¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

PROTECTORES DE LA COMPAÑÍA

A lo largo de los primeros años de la Compañía "Internacional", muchos han sido las personas que supieron protegerla de alguna u otra forma. He aquí una relación de personalidades del ambiente civil y político que contribuyeron al fortalecimiento de la "Internacional" durante sus inicios:

  • Presidente de la República Don Manuel Candamo, cuyo retrato se encontraba en la sala de sesiones del Cuartel de Argandoña por lo mucho que hizo por la Compañía, sobre todo en lo concerniente al orden económico.
  • Presidente de la República Don José Pardo y Barreda, se convirtió en un decidido benefactor de la "Internacional" y apadrinó su cuartel y su primera autobomba.
  • Presidente de la República Don Augusto B. Leguía, padrino de la segunda autobomba.
  • Presidente de la República Don Nicolás de Piérola.
  • Presidente de la República Don Guillermo Billinghurst.
  • Don Augusto Seminario.
  • Don Eulogio Fernandini de la Quintana, que con sumas de dinero donadas permitió a los hombres de la "Internacional" arreglar su salón y su mobiliario.
  • Doña Beatríz Sattler de Normand, quién obsequió un auto, como se ha hecho referencia en el ítem de vehículos.
  • Don Ricardo Bentín.
  • Don Pedro Gallagher.

 

 

OTROS PERSONAJES PARA RECORDAR

En nuestra querida Compañía, todo miembro de ella cultiva un don especial, que lo dona de una u otra manera a la Internacional, es por eso que mencionaré algunas de estas personas, dignas de imitar.

 

FEDERICO MARAVOTO

Don Federico A. Maravoto, ingreso un 20 de enero de 1905, era un entusiasta admirador de las  fiestas de los toros, un propagandista decidido a ellas. En la misma plaza desde donde pequeño asistía con placer a las corridas, la muerte lo sorprendió un domingo 7 de noviembre de 1909, pero de manera tan desgraciada, tan injusta, que no hay quién no haya sentido hondamente su muerte. Un canalla, un asesino vestido de policía y por sarcasmo con la vara de la ley en una mano, lo asesina con el arma homicida en la otra......

Federico A. Maravoto fue un gran colaborador de la Internacional en estas corridas y sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Maestro en el cuartel San Federico E-27.

 

 

GUILLERMO  CROSBY  TIZÓN

Todos los hijos del Comandante Francisco L. Crosby fueron elementos de labor, dirección y prestigio para la "Internacional", Sin embargo, sin desmerecer la acción de los demás, la actuación de Guillermo Crosby fue relevante. Su espíritu dinámico y carácter recio lo rodeo de un aura de prestigio, y lo convirtió en un hombre que podía hacer frente a situaciones difíciles que podían presentarse.

Compartió algunos rasgos de personalidad con su afamado padre, sobre todo en lo que refiere al servicio de bomberos, así como un concepto muy estricto de la disciplina y de la capacidad para el trabajo.

Su don de iniciativa permitió que ingresaran nuevas adquisiciones a la Compañía. Asimismo mejoró los métodos de combate contra los incendios.

En la Internacional llegó hasta el grado de Capitán y consiguió siempre la estima, la admiración y el respeto de todos.

Siendo el señor Guillermo Crosby Tizón Comandante Honorario Vitalicio, presidió muchas de las Juntas Generales y supo dirigirlas casi también como su padre. En cierta ocasión manifestó una frase de éste, el comandante Francisco Crosby, luego de decir que es norma de la Compañía desde su fundación, a fin de mantener bien en alto su prestigio, y recomendó de manera muy especial a los oficiales, a no descuidar las academias a fin de que cada uno conozca su obligación y su deber en los momentos de cualquier emergencia y procurar así, realizar lo que decía su padre: "Andar siempre despacio y bien, y no rápido y mal".

El 17 de noviembre de 1945 se le confiere el Título de Comandante Honorario Vitalicio de la "Internacional".

Obligado a residir en Arequipa por razones de índole particular, trasladó su residencia a la ciudad blanca y allí fundó el 27 de agosto de 1914, la Compañía de Bomberos "Arequipa" N° 19, de la que fue Primer Comandante. Hoy, esa Compañía, como hija de los ideales que guían a la "Internacional", ostenta un envidiable prestigio.

Es así, que los hermanos bomberos de esa ciudad, han querido honrarlo y al fundar una nueva Compañía, han designado llamarla Compañía de Bomberos "Guillermo Crosby Tizón" la misma que lleva el numeral 78.

También fue Comandante Honorario de la Compañía "Mollendo".

El Comandante Guillermo Crosby Tizón fallece el viernes 22 de agosto de 1958 y sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Maestro conjuntamente con su amada esposa y sus padres, en el cuartel Santa María 25-C.

 

 

RAFAEL GÓMEZ SÁNCHEZ SALAZAR

Pocos han sido los accidentes que han producido daños con carácter de gravedad a los socios de la Institución. El cuidado del personal y las especiales recomendaciones de los Jefes para la actuación de los incendios, incidiendo en la comprensión del justo concepto de peligro y de no exponernos innecesariamente al fuego, han mitigado los accidentes fatales.

Sin embargo, hay que destacar el caso de Rafael Gómez Sánchez, uno de los héroes de la "Internacional". El 12 de mayo de 1913 se desató un incendio en el almacén de don Mauricio Grundell, ubicado en la calle de Filipinas. En ese momento, el entonces Sargento Mecánico de la Compañía, Rafael Gómez Sánchez, detuvo la marcha de la máquina a vapor, tomó el volante con la mano izquierda a fin de ponerla en punto muerto, pero un pequeño escape de vapor le aprisionó dicha mano contra el caldero a alto grado de calor.

Gómez Sánchez fue trasladado a la Clínica del Doctor Constantino Carvallo, vecino del lugar. Después de varios días, hubo de amputarle cuatro dedos de la mano, operación que el galeno realizó con pericia y en forma gratuita, por amor al servicio bomberil.

Año tras año se le tributa un merecido homenaje a Rafael Gómez Sánchez en la fecha clásica.

 

 

AUGUSTO E. SOTOMAYOR CANTA

Durante las celebraciones del cincuentenario de la Compañía de Bomberos "Internacional", se manifestó y reconoció que Don Augusto Sotomayor Canta realizó siempre sus servicios en forma eficiente. Fue Sargento, Teniente y Capitán, luego fue nombrado Capitán Honorario Vitalicio, pero sobre todo, fue un bombero de valor que todo lo sacrificó por su Institución.

Prestó servicios por largo tiempo, 62 años, desde el 26 de agosto de 1904 y fallece a la edad de 81 años un 7 de diciembre de 1966. Sus restos fueron incinerados.

 

 

ALFONSO OLIVERO CALDERON

Antes de escribir lo poco que supe de él, llegué a conocer algunas de sus hermosas poesías, las mismas que incluyo al final; porque así como yo me deleité leyéndolas, deseo que al leerlas puedan apreciar a que grado llegó su amor por nuestra Institución. Sito una de ellas: "Disciplina y Unión" que la brindó a los Internacionales en el aniversario del año de 1916.

El bardo de la "Internacional", de labor inteligente y destacada al interior de la Compañía, fue un miembro activo desde el 29 de abril de 1915 habiendo sido propuesto por los señores Teodosio García y don Pablo Boza y Meza. Sirvió en cuanto puesto se le encargó, Sub Secretario, Teniente de la Primera Sección, Capitán y el de Comandante Accidental, cuando Evaristo Gómez Sánchez ejercía la Comandancia General; por lo que se le hizo honores de Comandante.

Siendo Capitán cuando el incendio del 14 de febrero de 1931 en la calle Plumereros, hoy jirón Camaná tercera cuadra; fue él quién dio aviso del peligro que se acercaba, el derrumbe de la finca incendiada; y por él, los Internacionales salvaron sus vidas, por la obediencia, la disciplina y la unión.

Poco antes de su muerte, debido a una dolencia traicionera que lo afectaba, llegó hasta el local de la "Internacional", su amada institución, únicamente para despedirse de todos hasta la eternidad. Abrió el libro de partes y redactó una nota de despedida, la misma que no pudo terminar debido a su emoción y su estado de salud. El Secretario de ese entonces, Dyham F. Jarque de Leiva, se encargó de escribir el final de su dictado. En el parte se puede apreciar los dos tipos de letras y la firma de Alfonso Olivero Calderón. Con este ejemplo demostró su exquisitez de espíritu y su nobleza de hombre. Fallece un 7 de febrero de 1936 y sus restos descansan en el Cementerio Presbítero Maestro en el cuartel Sta. Bárbara C-11.

 

DISCIPLINA Y UNIÓN

Señores, palpitar en este instante

por el corazón siento,

algo como los ecos misteriosos

de un vigoroso acento,

de una voz que vibrando conmovida

para nosotros fue nunca extinguida.

Y modula ese acento una palabra

de tan vibrante y cálida armonía

que dentro del pecho el corazón se siente

palpitar de entusiasmo y de alegría...

bellos ejemplos del deber cumplido

sublime ideal del corazón querido.

Disciplina y Unión, dice ese acento

en armónico son que repetido

por Internacionales siempre ha sido

en toda lucha vigoroso aliento,

que en nuestras almas palpitar se siente

como vive en las aguas la corriente.

Disciplina y Unión, lema sagrado,

tu fuiste por los labios repetido

de quién no solamente

en noble desinterés como atrevido

soldado del Perú servirle quiso

sino herencia de honor también le hizo...

Disciplina y Unión tu has sido aquella

insignia bienhechora

bajo de cuya sombra creadora

la fe y el entusiasmo ser nos dio,

y enseña que flotando majestuosa

para nosotros es sombra gloriosa...

Su mente la admiró, rayo fecundo

que al reventar en luz brota una idea,

en pos del ideal se armó al instante

su generoso brazo a la pelea,

que en toda digna lid siempre es primero

el corazón valiente de un bombero.

Así el calor de los ideales grandes

y del noble valer nació su anhelo

cual la riqueza en nuestro fértil suelo

de los nevados picos de los Andes;

y de Francisco Crosby al nombre amado

nuestro bello ideal surgió enlazado.

¡Oh! Comandante Crosby vuestra frase

en angustioso tiempo pronunciada

ha sido por nosotros consagrada

en la constante lucha por el deber,

frase que repetida siempre igual

el lema es de la "Internacional".

Inmaculada está esa noble enseña

la página brillante de su historia no se borra jamás;

nunca una mancha nubló la luz de su brillante gloria

ni la ignorancia necia ni la envidia

le han podido eclipsar en su perfidia.

Lodo de mezquindad o de miseria

que a veces en oleajes se ha erizado

y al inquieto vaivén de su fiereza

o en su intriga servil habrá llegado

a salpicar quizá nuestro vestido

pero jamas mancharnos ha podido.

Donde quiera el peligro dominando

la hemos visto surgir siempre altanera

intrépida en las luchas la primera

dejando al mundo su valor juzgar;

y un aplauso, un tributo le rindieron

los miembros que en su error le combatieron.

Nuestra vida es así siempre luchando

conquistemos los lauros de la gloria

y oigamos en los cantos

al triunfo del deber y la victoria...

el "Vamos adelante" tan querido

por nuestro digno jefe repetido...

Compañeros, la lid de los ideales

no ha terminado aún, nuestra consigna

como las obras grandes, no tienen fin jamás

es el Supremo Autor quien lo designa...

y mientras fuego en la tierra exista

sea la "Internacional" quien lo resista...

 

 

FERNANDO RODRIGUEZ SOTO

En el 16 de febrero de 1916, solicita pasar a la condición de socio pasivo debido a un llamado de sus amigos y vecinos de Barranco para que se integre a las filas de la Compañía de Bomberos "Miguel Grau" de esa localidad. Luego el 27 de febrero del mismo año, se recibe un oficio de dicha compañía comunicando que se ha elegido al señor Fernando Rodríguez Soto, capitán.

Su trayectoria en esa Compañía fue muy destacada ya que se le eligió como Comandante en el año de 1917 y permaneció en este cargo durante 28 años consecutivos, desde 1917 hasta 1945. Los miembros de la Compañía "Miguel Grau" en reconocimientos a su gran labor desempeñada a ésta, le rinde tributo homenaje dándole a su nuevo cuartel inaugurado el 8 de febrero de 1968, su nombre, siendo padrino el Comandante General del Cuerpo de Bomberos del Perú el señor Don Nicanor E. Masaveu Martínez en presencia del Alcalde de Barranco señor Hector Vega León, estos dos últimos, miembros de la "Internacional".

También se le ha dado el nombre de Fernando Rodríguez Soto a una calle que nace en el Distrito de Barranco y continua en Surco, en reconocimiento a su gran dedicación a la colectividad.

 

 

OSCAR TOLEDO OCAMPO

Uno de los mejores bomberos que ha tenido la "Internacional", tanto en la acción bomberil como en su honesto proceder.

El 26 de diciembre de 1924 en Junta General Ordinaria, se le otorga un Voto de Honor por servicios prestados a la Compañía. El 24 de diciembre de 1930, se acuerda colocar en el Salón de Sesiones, un retrato del ex Capitán en mérito a su destacada labor de bombero. Así mismo se acuerda en otorgarle el 8 de octubre de 1937, el título de Capitán Honorario Vitalicio.

Fallece en la ciudad de Chiclayo el mes de junio de 1961.

 

 

LUIS ADRIANZEN MIRANDA

Gran amigo y compañero, nacido en Lima un 08 de noviembre de 1918 ingresa a la Internacional el 24 de octubre de 1939. Su asistencia diaria a los cuarteles de Lima y de Breña es muy bien recibida por todos y esto lo lleva a cabo casi hasta los últimos días de su vida. Fallece en Lima el 21 de Diciembre de 1997 y sus restos reposan en el cementerio El Angel cuartel Sn. Lamberto 36-C.

SUBIR
X